La Catedral de Santa Ana (Catedral de Las Palmas) o la Santa Iglesia Catedral Basílica de Canarias (Julio 2017)

Templo de Luz y Misterio

Tocar o desplazar la foto para ver toda la galería

Descubre la extraordinaria catedral de Santa Ana, también conocida como catedral de Las Palmas, una imponente estructura que se eleva muy por encima de los edificios que la rodean. En el interior podrás contemplar su elegante arquitectura y pinturas de distintos artistas locales.

La catedral de Santa Ana se encuentra precedida de un patio de frondosas palmeras. Después de recorrerlo, dedica unos momentos a contemplar la oscura fachada del edificio. Fíjate en los campanarios gemelos, de techo redondo y líneas limpias, y en las distintas características arquitectónicas, como el rosetón que preside la entrada. Su diseño, predominantemente neoclásico, es típico del siglo XV, época en la que se construyó.

A continuación, atraviesa la majestuosa puerta abovedada y accede al amplio interior. Las largas y finas columnas que soportan el techo curvado de color blanco son de diseño gótico y recuerdan a las palmeras del patio exterior.

En el altar principal podrás contemplar una brillante lámpara que cuelga del techo. El cristal con el que se fabricó se importó desde Génova, Italia. Desde el centro de la catedral es posible ver todas las vidrieras policromadas, de una belleza exquisita. Además del hermoso rosetón, verás distintas representaciones coloridas de santa Ana y la Virgen María en las vidrieras de los demás muros.

Desde la nave principal puedes acceder al Museo de Arte Sacro, ubicado en el ala sur. Aquí encontrarás una selección de esculturas españolas que se han ido recopilando a lo largo de los cuatro últimos siglos.

También verás trabajos de dos de los artistas más famosos de las Canarias en otras zonas de la catedral. La sala capitular acoge una escultura de Cristo del año 1793, obra de José Luján Pérez, y el resto del templo está salpicado de cuadros de Juan de Miranda, un importante pintor grancanario del siglo XVIII.

La catedral de Santa Ana se encuentra a poca distancia en coche del centro de Las Palmas. Abre durante toda la semana, con horario restringido los fines de semana por los distintos servicios. Se cobra una pequeña tarifa de entrada.

La catedral de Las Palmas de Gran Canaria, erigida a partir de 1497, podría esconder un secreto digno de una novela de Dan Brown: Estar construida con una orientación atípica en los templos cristianos, que le permite conducir la luz del sol en el amanecer del solsticio de verano.

El arquitecto del servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria Alejandro García sostiene que el origen de esa singularidad podría estar en el culto a Santa Ana, derivado de los evangelios apócrifos que no reconoció la fe de Roma, o, incluso, otro más ajeno a su doctrina, la adoración al sol, que se proyecta de manera única a través del monumento en un momento preciso del año.

Fuente y leer más : http://www.laprovincia.es/las-palmas/2017/06/28/catedral-palmas-esconde-misterio-digno/954247.html

http://www.diocesisdecanarias.es/organizacion/organismos-e-instituciones/catedral-de-canarias.html