Salinas de Tenefé en Pozo Izquierdo – Santa Lucía de Tirajana  – Gran Canaria

Tocar o desplazar la foto para ver toda la galería

Las Salinas de Tenefé se encuentran situadas en la costa del término municipal de Santa Lucía, en la zona conocida como Punta de Tenefé, junto al Parque Marítimo El Saladar, lugar de investigación marina y con importante presencia de flora endémica. Ocupan una parcela en primera línea de borde marítimo, con una superficie útil de 20.000 metros cuadrados aproximadamente.
Fueron construidas a finales del siglo XVIII, con el objetivo principal de vender la sal a los barcos de pesca que faenaban en la costa del caladero canario sahariano y de abastecer al consumo insular. Originariamente estas salinas disponían de tres molinos de viento que bombeaban el agua hasta la zona alta de la industria. Por estos ingenios de viento las salinas fueran conocidas como las “Salinas de los Tres Molinos”.

Las Salinas de Tenefé fueron declaradas Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Etnológico, el 26 de abril de 2005.

En Canarias llegaron a existir más de 60 salinas, en su mayoría localizadas en las islas orientales del archipiélago. En la actualidad la mayoría de ellas se encuentran en estado de abandono o han desaparecido, y representan los más importantes ecosistemas de humedal marino canario.
Vinculadas a la industria pesquera, las salinas de Canarias tenían en la salazón de pescado su principal mercado. Con la crisis de la pesca en la segunda mitad del siglo XX empieza su declive.
En las instalaciones de las salinas se encuentra ubicado El Centro de Interpretación de las Salinas de Tenefé, que ocupa la antigua casa del salinero, una edificación tradicional que se utilizaba simultáneamente como vivienda para las personas que explotaban las salinas y como almacén.