El Pinar de Tamadaba (Parque Natural de Tamadaba) Gran Canaria Febrero 2021
Tocar o desplazar la foto para ver toda la Galería
Visitar el pinar de Tamadaba es desconectar del resto del mundo, es conectar con la naturaleza, respirar aire puro, disfrutar de un precioso cielo azul, vistas impresionantes del mar azul y la costa de Agaete desde los acantilados.
El Parque Natural de Tamadaba es uno de los secretos mejor guardados de Gran Canaria. Más de 7.500 hectáreas de masa arbórea componen esta zona, considerada como el pulmón verde de la isla. Pero no es solo eso, se trata de uno de los lugares menos alterados por la mano humana de todo el Archipiélago.
Tamadaba es un macizo rocoso de 1444 metros de altitud situado al noroeste de la isla de Gran Canaria y que ha sido declarado Parque Natural. Para llegar a él tendremos que recorrer 60 km y tardaremos unos 90 minutos desde la capital. Podemos elegir entre la zona de acampada situada en los Llanos de la Mimbre y el Área recreativa en el Lomo Caraballo, ambas próximas entre sí.
Este macizo esta compuesto en su base por apilamientos de coladas basálticas de la primera etapa de formación del escudo insular hace 14 millones de años. A éste se le superpone tobas y coladas fonolíticas, rioliticas y traquiticas con una potencia de centenares de metros y que se exponen vertiginosamente en acantilados de más de mil metros sobre el mar, producto de deslizamientos gigantes y los efectos erosivos marinos de millones de años.
Estos acantilados cobijan numerosos endemismos insulares, alguno de ellos en peligro de extinción. Las zonas más altas están cubiertas por un pinar mixto natural y de regeneración, con zonas de plantaciones de pinos y otras especies foráneas, intercaladas por brezal y relictos de laurisilva en las zonas más expuestas a los alisios húmedos del norte. La vegetación es abundante, además de pino canario y brezos podemos encontrar olivillos, escobones, codesos, retamas amarillas, jaras y tomillos.
Existe una amplia red de senderos que recorren la zona, muchos de ellos señalizados. Podemos hacer circuitos por el Pinar o bajar hasta el valle de Agaete, las Presas de Lugarejos, El Hornillo, Tirma, Risco Faneque, seguir hasta Artenara o llegar hasta La Aldea.
Debido a la elevada altitud y la exposición abierta, las temperaturas en invierno pueden ser muy frías, suavizándose en verano, incluso se puede producir inversión térmica alcanzando valores elevados, superando los 30ºC, con el consiguiente peligro de incendio. Las precipitaciones son importantes en invierno sobre todo las borrascas procedentes del suroeste, pudiendo alcanzar valores de más de 1000 mm anuales. Al situarse a barlovento está expuesto a los vientos alisios húmedos produciéndose abundantes nieblas.
Fuente y más información : https://cabildo.grancanaria.com/tamadaba
#PinardeTamadaba #ParqueNaturalTamadaba #PaisajesTamadaba #RutaPinarTamadaba #VistasPinarTamadaba #FotosPinarTamadaba #FotosElColeccionistadeInstantes