El Caidero de Navarro Otoño 2023 Barranco El Anden Valsendero Gran Canaria

Ruta realizada el 04 noviembre 2023

El caidero se localiza en el barranco de la Carnicería, en el lugar de La Retamilla situado entre el Maipecillo y el Risco de la Carnicería, discurriendo el barranco entre el Lomo de los Almaderos al naciente y el Lomo de la Retamilla al poniente.

El topónimo tiene su origen en el repartimiento de tierras a favor del criador Juan Navarro, solicitado el 10 de enero de 1550

El barranco de la Carnicería, identificado en el repartimiento como barranco de Malsendero, nombre que dio origen al topónimo de Valsendero por ser un sendero que discurría por relieves de “malpaís”, es un tributario del barranco de Crespo, aguas abajo, barranco del Andén y barranco de la Virgen.

La disminución progresiva de la pluviometría de las islas con el paso de los siglos y la pérdida de la vegetación arbórea, ha afectado de forma notable a los caudales que formaron los “caideros”, y en el caso de este Caidero Navarro ha dejado viva constancia con la huella de la erosión que las aguas caídas iban produciendo en el risco, contemplándose en el primer plano fotográfico el perfecto “canal” vertical que las abundantes y constantes aguas labraron.

Fuente información y leer más : https://toponimograncanaria.blogspot.com/2016/04/navarro-caidero-valleseco.html

Fotografías El Coleccionista de Instantes : https://fotografiasdegrancanaria.com/

El Caidero Navarro Bosque Encantado Valsendero
Bosque de laurisilva con una corriente continua de agua y una gran cascada “El Caidero de Navarro”
La escritora inglesa Olivia Stone visito el lugar en 1875 y en su libro lo describió de esta manera:
… El valle es ancho y profundo en toda su extensión. El fondo es ocupado por un torrente profundo y tumultuoso. Algunos tramos de paredes verticales de roca viva, sobre las que crecen enormes masas de verde follaje y festones de hermosas enredaderas.
… En la otra orilla vemos una cascada larga, rodeada completamente por una vegetación del verde más intenso que cabe imaginar. El agua discurre por un lecho rocoso, formando numerosos meandros, entre los gigantescos troncos de los árboles que flanquean sus orillas. Los delicados helechos y la hierba de color verde intenso forman una mullida alfombra que invita al descanso.