La Finca de San Rafael en Ruinas “de Joya de la Corona a Finca saqueada, abandonada y ultrajada” Telde Gran Canaria (Agosto 2020)
Tocar o desplazar la foto para ver toda la galería
Más de 15 años después de la permuta, la casona de Telde está abandonada a su suerte, saqueada y destrozada
El general Franco estuvo y durmió en la finca
Nota : Mucho cuidado es peligroso, no ir solos los lugares abandonados como estos, son proclives a ser visitados por todo tipo de personas, e incluso a que haya posibilidad de encontrarlas pernoctando en ellos.
Mucho antes de que la finca de San Rafael llenara de titulares los periódicos y pisara los juzgados era un vergel agrícola que dio de comer a La Higuera Canaria o Caserones. Manuel Amador y Carmelo Martel custodian en su memoria aquella otra imagen y se confiesan desolados ante el abandono que este viernes presenta. Fue tan importante que entre sus paredes durmió Franco.
La realidad es que la finca lleva 15 años abandonada a su suerte, sin nadie que la vigile y, mucho menos, que la cuide. No obstante, sí ha contado con innumerables visitas por parte de okupas y saqueadores que se han encargado de extraer objetos de valor y destrozar más de lo que por sí hace el abandono y el olvido.
Cualquier persona que se acerque al lugar puede entrar en el recinto sin ningún problema, básicamente porque una de las puertas de acceso a la finca está derribada. Además, todas las de la casona están abiertas o arrancadas, dando lugar así a una realidad estremecedora.
Ventanas abiertas de par en par que se golpean por el viento, cristales rotos, inmuebles dañados, pintadas en las paredes… Se trata del peor panorama imaginable. Incluso en una estancia, convertida ya en el típico picadero juvenil, se puede leer “la habitación de los pinchitos”. Es difícil encontrar un rincón que no haya sufrido un desperfecto.
Caminar por el interior es una difícil tarea porque, aparte de los cristales que se desprenden del techo y que caen, el suelo está lleno de restos de muebles, sábanas, cortinas (ninguna queda en pie), latas, botellas, colchones, almohadas y basura. Además ya no queda nada de valor, tan solo trozos de revistas y libros deshojados que se aprecian entre tanto desecho. Los sanitarios tampoco se han salvado de las actuaciones de los vándalos, que más que dedicarse solo a sustraer lo que considerasen, destrozaron todo a su paso.
Incluso la ermita anexa a la casona ha sido destinada al hospedaje de extraños. La imagen de la virgen ya no se encuentra en el altar y las cruces de madera que adornaban las paredes están tiradas y rotas por el suelo.
Ni un habitáculo del recinto se salva del caos salvo la azotea, en la que, a pesar de la tierra y ramas traídas por el viento, solo se pueden encontrar botes de pintura vacíos y secos y algunos cristales rotos, panorama nada comparable con el del piso inferior.
Fuente información y leer más : https://www.eldiario.es/canariasahora/teldeahora/asuntos_publicos/finca-san-rafael-telde-santana-cazrola-permuta-destrozo-saqueo_1_4691263.html
#FincaSanRafael #FotosFincaSanRafael #FinaSanRafaelenRuinas #FincaSanRafelLaHigueraCanaria #FincaSanRafaelTelde #FotosElColeccionistadeInstantes