Ruta Charcos de Vigaroé – La Aldea de San Nicolás – Gran Canaria – 24 marzo 2018

Tocar o desplazar la foto para ver toda la galería

En la cola del Embalse del Caidero de La Niña, existe una cadena que impide el paso a una pequeña pista que desciende al cauce del Barranco de La Aldea, lo cruza y continúa rumbo (SO), hacia la base del muro de contención de la Presa de Siberio.

Antes de llegar al muro, cruza el cauce y en la ladera (SO) comienza el fabuloso sendero muy bien trazado que nos llevará hasta el Barranco de Vigaroé.

El camino cobra altura muy rápido y en pequeños zig-zags asciende la loma hasta desviarse definitivamente hacia el oeste, quedando en este punto una estupenda imagen de toda la Presa del Caidero de La Niña. Existen zonas muy pendientes y resbaladizas.

Llegamos a un pequeño pino solitario, justo en la «esquina» de la arista donde el camino se interna hacia el (SO), bordeando la base de escarpes y repechos que conforman la montañeta. Existen actualmente varios senderillos que bajan desde este punto a la presa (O); no deben ser tomados en cuenta, ya que desde el embalse no se puede subir por el cauce de Vigaroé, debido a la existencia de caideros de piedra muy pulidas.

El sendero original vá ascendiendo ligeramente a través de la vegetación y llega en casi 20 minutos a la zona baja del barranco, cuyo lecho está formado de grandes escalones naturales donde están los caideros.

El sendero continua por la banda lateral izquierda del barranco, donde en cierto punto podemos ver uno de los respiraderos del Túnel – Canal de Siberio, junto a unas pocas palmeras y pocetas.

La visión desde aqui de la mole de la Montaña de Las Monjas, en el nacimiento del barranco, es imponente.

Siguiendo los mojones, llegamos a un punto en el cual hay que cruzar el lecho del barranco, en la zona de charcas y donde este tiende a ensancharse. Los escalones del cauce son muy bonitos, pero pueden ser resbaladizos si el barranco lleva mucha agua al estar muy pulidos.

Ya en la banda opuesta, continuamos un pequeño tramo de ascenso hasta llegar a un escalón más alto que los del principio, el cual se superará garrapateando y volviendo a cruzar nuevamente el lecho de Vigaroé hacia unas cuevas para ganado cerradas con muros de piedra.

Fuente información : http://senderistasgrancanaria.blogspot.com.es/2011/11/ruta-vigaroe-garabateras-pino-gordo.html