Equinoccio de Otoño Roque Bentayga 2018
Tocar o desplazar la foto para ver toda la galería
el Roque Bentayga es un pitón basáltico, testimonio de la geología de Gran Canaria, que se eleva 1.404 metros dentro de la caldera volcánica de Tejeda, formando parte del complejo arqueológico de la Sierra del Bentayga, junto a los yacimientos de Cuevas del Rey y Roque Camello.
La Sierra del Bentayga constituye uno de los Bienes de Interés Cultural más significativos de la isla, al reunir un centenar de estructuras arqueológicas que integran habitaciones, silos, enterramientos y otros elementos de difícil interpretación.
Asimismo, para los expertos, la parte más importante del Roque está en su base, al naciente, lo que se llama el ‘Almogarén del Bentayga’, una construcción excavada en la roca, de planta cuadrada, con cazoletas y canalillos, que ha sido interpretada como lugar de culto.
En el peculiar almogarén encontramos una cazoleta –grabado circular excavado en la roca– de 72 centímetros de diámetro. Desde este punto y mirando en dirección Este, hay un promontorio rocoso de unos cinco metros de altura en cuya parte más alta se encuentra una muesca en forma de V.
Situados en esta cazoleta, mirando hacia dicha muesca, se ve la salida del sol en los equinoccios produciendo un juego de luz y sombra en forma de V sobre el citado almogarén.