Ruta Paisajística Barranco de Tenoya – Tramo acueducto de piedra Barranco de Lezcano hasta El Portichuelo – Camino Real Gáldar Subida al Casco Antiguo de Tenoya – Gran Canaria

Tocar o desplazar la foto para ver toda la galería

Ruta realizada el miércoles 11  enero 2023 con los compañeros del Grupo Trogloditas de Senderismo

Una preciosa Ruta Paisajística que nos lleva por el precioso y desconocido Barranco de Tenoya

Nosotros partimos desde El Barrio de San Fco. Javier, para bajar por una pista, hasta el bonito puente acueducto de piedra del Barranco Lezcano, comenzamos abajar junto a un indicador donde nos dice dirección Puente de Tenoya

Continuamos barranco abajo, ahora bajo la denominación de Barranco de Tenoya, donde vamos viendo los Tajinastes Blancos recién florecidos y compitiendo con ellos como no la especie invasora del Rabo de Gato.Pasamos bajo otro acueducto, en este caso de obra, ubicado junto a un pozo.

A lo largo del recorrido nos podemos encontrar con una gran variedad de vegetación: palmeras, acebuches, granadillos, orobales, eucaliptos, tarahales, en el cauce del barranco y borde de plantaciones –evidentemente ligados durante siglos a su aprovechamiento
tradicional–. Otras especies que se encuentran en la zona serían: vinagreras, balillos, taracontilla, juncos, cornicales, tasaigos, matos de risco, tabaibas amargas y dulces, tajinastes blancos, berodes, hierbas punteras, inciensos canarios, cañas, salvias, aulagas, toldas, esparragueras, espinos de mar, servilletas…

En cuanto a los elementos etnográficos, existe toda una amplia gama, predominando la presencia de bancales escalonados, riegos, puentes, acueductos, canales de agua, pozos, alpendres, cuartos de aperos, cantoneras, canteras de piedra y arena de montaña

Hay que resaltar en la zona la propia formación del barranco, con un cauce bastante serpenteante, combinación de laderas pronunciadas y otras de escasa pendiente, y con la presencia reiterada de paquetes de coladas de basaltos superpuestos muy bonitas
Aproximadamente en 15 minutos alcanzamos una preciosa zona de palmeras, acebuches, tarahales y eucaliptos de gran porte que nos puede servir como lugar de descanso durante un rato, para mi de lo más bonito de la ruta.

Continuamos para comenzar a ver el antiguo Puente Tenoya con bastantes cañaverales y que el cauce en esta zona lleva una pestilencia de aguas fecales (A quien corresponda) pasamos bajo el y se empieza a ver el nuevo Viaducto de Tenoya unas impresionantes vista de esta magna obra del Gigante de Tenoya con su estructura a 113 metros por encima del suelo, pasamos junto a sus enormes pilares y nos quedamos maravillados de esta tremenda obra de ingeniería, a continuación hacemos una visita al Pozo de Tenoya y su centro de divulgación de los valores inherentes a la Memoria Histórica de la isla, donde los trabajos de exhumación llevados a cabo por el Cabildo grancanario en 2017 en el Pozo de Tenoya, recuperaron parcialmente restos de 14 personas.

Seguimos barranco abajo volviendo la vista atrás para seguir admirándonos del Gigante de Tenoya unos delos Viaductos más grandes de España , hasta pasar cerca de las vaquerías de la zona y de otro pozo cerrado, ya por último llegamos a los Portichuelos para comenzar a subir por el antiguo Camino Real de Gáldar hasta el Casco Antiguo del Barrio de Tenoya y terminar este primer y precioso tramo.

Fuente información y leer más : https://www.arucas.org/documentos/ruta6.pdf

Fotografías El Coleccionista de Instantes : https://fotografiasdegrancanaria.com/

#BarrancoTenoya #RutaPaisajistiaBarrancoTenoya #CauceBarrancoTenoya #PuenteTenoya #ViaductoTenoya #PozoTenoya