El Pino de Casandra y La Vía Láctea Presa Las Niñas Noche de Difuntos Gran Canaria Noviembre 2018

Tocar o desplazar la foto para ver toda la galería

El Pino de Casandra, uno de los ejemplares de Pinus canariensis más bellos y viejos de la Isla , es conocido por los lugareños como el Pino Bonito, por su bella estampa al borde de la lámina de agua que dibuja la Presa de Las Niñas.
“El árbol presenta un perímetro de 5,10 m. y a la altura de 3,5 m. se divide en dos grandes brazos o pernadas, hasta alcanzar una altura total cercana a los 20 metros. Ambas pernadas entrelazan sus copas para dotar a este ejemplar de un esbelto porte abierto y redondeado. La edad del nuevo abuelo de los pinos de Gran Canaria se estima en 385 años y actualmente presenta buena salud.
A su majestuosidad y conservación contribuye su estratégica ubicación, sobre una loma que le hace destacar en el horizonte, y el hecho de que durante siglos ha sido una referencia visual para ganaderos, carboneros, campesinos, agentes forestales y vecinos. Esa posición singular le salvó de la tala que sufrieron casi todos sus compañeros de generación, o quizá fuese su fama de árbol sagrado, bajo cuyas ramas se cuentan historias populares sobre apariciones de brujas y ánimas”.
Fuente información :
http://atlasruraldegrancanaria.com/fichas_int.php?n=452

Una de las historias entre varias :
Era Casandra una jovencita canaria adolescente de unos 15 años perdidamente enamorada de Iván, un chico de su misma edad. Todos conocían su idílica relación, aquella íntima amistad que los llevaba a compartir interminables momentos bajo un frondoso árbol. Pero no era tiempos buenos para relaciones adolescentes; la prudencia debía invitar a la calma; la calma a la astucia y la astucia a la paciencia para descubrir los momentos propicios para encuentros furtivos. Sin embargo, el primer amor siempre es descuidado, y los descuidos son buenos compañeros de las envidias ajenas, los prejuicios y las venganzas.
Nadie en su localidad veía la relación con buenos ojos. La tachaban de insana, de antinatural y pronto, su familia se vio señalada. Aturdido y no menos enojado, el padre de Casandra decidió acabar drásticamente con aquella situación pues tal deshonor familiar exigía la muerte del amado. Así, Iván abandonó este mundo a manos del padre de Casandra.
Desolada y al mismo tiempo resentida contra su padre, Casandra decidió vengarse de su padre pactando con el Diablo, pero una vez más el descuido la condenó. Sus deseos de venganza fueron descubiertos y ante, tal pacto con Lucifer, Casandra fue acusada de bruja y quemada bajo el mismo árbol que fue testigo del amor de ambos jóvenes.
Dicen los del lugar que aún hoy día, de cuando en cuando, se escuchan los gritos de una joven y que junto al árbol es posible escuchar cadenas arrastrándose sujetando el alma en pena de Casandra que aún vaga por aquel lugar.
Fuente de Información
https://sobreleyendas.com/…/el-arbol-maldito-de-casandra-e…/