Ruta Senderismo Barranco de Cubas – Cuevas de Cubas en Telde Gran Canaria

Tocar o desplazar la foto para ver toda la galería

Ruta realizada el miercoles 29 diciembre 2021

La curiosidad nos llevó a  visitar el Barranco de Cubas, paralelo al Barranco de los Cernícalos, y trasladarnos a un pasado, no tan lejano, en el que muchas personas habitaban este lugar y cultivaban sus tierras.

La ruta parte del merendero de Los Arenales, inicio del camino del Barranco de los Cernícalos. Por asfalto retrocedemos hasta encontrar un puente, una carretera de cemento baja por la izquierda de este viaducto al Barranco de Cubas.

La subida por el fondo del barranco está limpia, se llega a un primer pozo, se pasa la cadena que hay a modo de barrera y continuamos cauce arriba. Pasamos por debajo de un arco, es el canal que trae el agua desde el Barranco de los Cernícalos, seguimos la pista hasta el último pozo. Digamos que se acabó la parte en mejor estado del recorrido. A partir de aquí hay que ir buscando el camino un poco entre los árboles, hay una parte que hay que subir de un terreno a otro por la ladera para más adelante cruzar el barranco, hay algunos mojones que sirven como guía. Justo unos metros más arriba desde donde nos encontramos cambia el nombre a Barranco de la Degollada.

Comienza la ascensión y hay partes del camino que están en perfecto estado y otras en las que la vegetación se está apoderando de él. Vemos varios estanques vacíos, estanques cuevas, terrenos de cultivos abandonados… Al ganar altura empezamos a tener bonitas vistas de la Montaña de las Palmas y el barranco por el que hemos caminado.
En la subida hay un cruce, muy tupido, que debemos tomar a la izquierda ya que de frente sigue otro camino muy limpio y puede confundir. Un pequeño mojón que casi no se ve indica el desvío .Hay una antigua era relativamente cerca, lo cual indica que se plantaban cereales en los alrededores y se iba a trilla allí.
Seguimos ascendiendo y llegamos a las Cuevas de Cubas, hay algunas muy grandes y se notan que en su día tuvieron que estar muy bien. Con su alpendre en cueva, con una habitación exterior de piedra seca, sus bancos labrados en la roca y un largo etc…
Fotografías El Coleccionista de Instantes : https://fotografiasdegrancanaria.com/
#BarrancodeCuba #CuevasdeCuba #Telde #SenderismoGranCanaria #RutasGranCanaria #CaminosdeGranCanaria #ElColeccionistadeInstantes