Ruta Acusa Seca – Acusa Verde (Sendero a través del tiempo, entre cuevas y graneros prehispánicos)

Solsticio Invierno 2022 Artenara Gran Canaria

Tocar o desplazar la foto para ver toda la galería

La Ruta Longitud: 3,43 Km Desnivel: 204 m Duración estimada : 2, 30 horas Dificultad : Fácil Desde la Ermita de la Candelaria, salimos a una pista asfaltada , hacia la derecha , recorremos unos 400m., hasta encontrar , a la izquierda, un camino de piedras, por el cual comenzaremos a descender, mientras disfrutamos de las maravillosas vistas de la Cuenca de Tejeda. A unos 800 metros, encontraremos el poblado de Acusa Seca, donde podremos ver cuevas habitacionales, la mayoría rehabilitadas . Continuaremos descendiendo, hasta encontrar un camino, que bordea la Mesa, este nos lleva al Poblado aborigen del Alamo, En la parte oriental de Acusa Seca puede visitarse una cueva pintada muy bien conservada, mientras que al otro lado del poblado destaca el Granero del Álamo, un espacio de almacenamiento del cereal propio de la cultura aborigen de Gran Canaria. Muy cerca de este granero se encuentran las cuevas funerarias El siguiente grupo presenta varias cuevas decoradas como demuestran los restos de pintura que se conservan en algunas de ellas. Un poco más allá, hacia el oeste y en dirección a Acusa Verde, se encuentra el singular yacimiento denominado Cueva de las Estrellas, que ofrece restos de pintura blanca y roja, decorada con puntitos blancos sobre fondo negro, una imitación del cielo nocturno. Seguimos el sendero, hasta llegar a Acusa Verde, donde volveremos a ver cuevas habitacionales, en su mayoría rehabilitadas, y donde finalizara la ruta Durante el camino veremos abundantes plantas en floración, hay muchos tajinastes, balos, lavanda, entre otros.

Fuente información : https://neophron.org/2014/wp-content/uploads/2017/03/Ruta-Acusa-Seca-Acusa-Verde.pdf

#AcusaSeca #AcusaVerde #Artenara #PobladoTrogloditaAcusaSeca #CuevasAcusaSeca #CuencadeTejeda #GranCanaria