Sendero Acequia de Crespo Otoño 2020 Valleseco Gran Canaria

Tocar o desplazar la foto para ver toda la galería

Heredad de Aguas de Arucas y Firgas

Las acequias pertenecen al rico patrimonio hidráulico de Canarias, que alcanzó su cénit a finales del S.XIX y mediados del XX. Hoy en día, han quedado en desuso por las modernas infraestructuras y si no las conservamos, supondrá una pérdida de elementos de nuestra cultura y de la memoria del lugar.

La gestión y el uso del agua en Canarias ha creado toda una cultura en torno al preciado recurso, que hunde sus raíces en la sociedad aborigen de las islas y que se desarrolla a partir de la presencia europea. Múltiples son los sistemas y estrategias de captación, almacenamiento y distribución tanto para riego como abastecimiento de población aplicados, que en gran medida han dependido de factores geográficos, climáticos, económicos y técnicos a lo largo del tiempo.

Los primeros canarios se las ingeniaron a través de piletas en riscos, eres o pocetas en barrancos, acequias y albercas para captar y distribuir el agua para sus necesidades. Luego, los conquistadores, en las islas realengas (Gran Canaria, Tenerife y la Palma), se repartieron las tierras y aguas.

Cuando se necesitó mucha más agua y los acuíferos comenzaron a sentir los efectos de su sobreexplotación, entre finales del siglo XIX y mediados del XX, al introducirse los cultivos de exportación (plataneras y tomateros), se recurrió a nuevas obras e ingenios hidráulicos (pozos, galerías, presas, canales…), los que tuvieron un gran desarrollo y agotaron los afloramientos de agua. Agotados los acuíferos, a finales del siglo XX, se dictan nuevas leyes, el agua pasa a ser bien público y se presentan alternativas nuevas de generación del agua como la desalación.

Las heredades o heredamientos de aguas nacieron en los repartimientos de aguas y tierras realizados tras la Conquista. El agua que surgía desde las cumbres quedó vinculada a las tierras bajas. Los caudales, una vez abastecidas las necesidades de la población, se encauzaron hacia las plantaciones de cañadulce con sus ingenios, poblamientos cercanos y molinos de agua, así como hacia los sembrados de granos, hortalizas y frutales.

Fuente información y leer más : https://fluyecanarias.com/acequias-canarias-patrimonio/

Nota importante : Hay que pedir permiso para hacer la visita, ya que está prohibido el paso.

#AcequiadeCrespo #SenderoAcequiaCrespo #BarrancoAnden #AcequiasdeGranCanaria #Valleseco #HeredaddeAguasdeArucasyFirgas