La Laguna de Valleseco Primavera 2021 Gran Canaria
Tocar o desplazar la foto para ver toda la galería
Parque Rural de Doramas
Zona de gran belleza paisajística formada por una amplia caldera volcánica tapizada en su interior por vegetación propia de la laurisilva
Situada dentro del Parque Rural de Doramas, el Área Recreativa de La Laguna es una zona de gran belleza paisajística formada por una amplia caldera volcánica tapizada en su interior por vegetación propia de la laurisilva. Paseando por La Laguna se pueden observar los diferentes árboles que forman este bosque único en el mundo. Las sucesivas e intensas repoblaciones están conformando un nuevo bosque de laurisilva, que comenzó a raíz del Proyecto Europeo Laurisilva XXI. En el fondo, una pequeña laguna hasta donde se acercan para beber aves de todo tipo, desde pequeños pájaros como alpispas y canarios hasta aves migratorias como la garza.
Como Área Recreativa está acondicionada para hacer asaderos con instalaciones preparadas con fogones y chorros de agua y mesas para sentarse a comer bajo los castaños. Para utilizar las instalaciones del recinto es necesario llamar al Ayuntamiento de Valleseco (928 61 80 22 extensión 102) para solicitar permiso. El importe es de 1,50 € por persona. Los fines de semana también se le puede pagar directamente al vigilante que se encuentra a la entrada. Para ir a pasear no es necesario este permiso. Situación en el mapa
También cuenta con uno de los pocos hipódromos de la isla en el perímetro del recinto en el que se celebran carreras de caballos en época estival y durante las fiestas. Por debajo del Pico de Osorio se sitúa un albergue, el Aula de la Laurisilva, con capacidad para 50 plazas e instalaciones preparadas para realizar actividades en la Naturaleza: senderismo, talleres de educación ambiental y de juegos tradicionales, tirolinas, interpretación de la laurisilva, orientación. A la izquierda del Área Recreativa, un mirador nos permite observar gran parte del Parque Rural de Doramas, salpicado por distintos pueblos Valleseco, Moya, Firgas, etc.
Si continuamos por la carretera adyacente a La Laguna, pronto aparecerá ante nosotros la estampa del inconfundible Pico de Osorio, antiguo cráter volcánico que se alza majestuoso con sus 968 metros de altitud, permitiéndonos contemplar los pueblos colindantes de Teror, Firgas, Arucas y, más allá, el Norte isleño y la capital. La entrada al sendero de ascenso hasta la cima lo encontramos a la derecha, oculto entre zarzales, justo cuando la carretera hace una curva pronunciada. La pendiente de subida obliga a detenerse de cuando en cuando, permitiéndonos reparar en un paisaje arbolado de fayas, brezos y laureles, obtenido gracias a intensas labores de reforestación que pretenden recuperar la vegetación endémica.