El Tagoror del Gallego Santa María de Guía Gran Canaria (Julio 2020)

Tocar o desplazar la foto para ver toda la galería

Dentro del catálogo de rarezas del patrimonio de las islas figura con honores propios el Tagoror del Gallego, situado en la Montaña de El Gallego de Santa María de Guía, una suerte de rotundo mueble en piedra compuesto por una hilera de asientos principales colocados con vistas excepcionales a la Montaña de Gáldar.

El conjunto se encuentra justo por encima del Cenobio de Valerón, y el apelativo de Gallego se le quedó en herencia a cuenta de la propiedad de aquellas tierras, de un tal Gonzalo Gallego en las tempranas fechas de principios del siglo XVI, casi el día después de la Conquista.

Es este supuesto tagoror, o lugar de reunión de los canarios, uno de los lugares que no deja indiferente al visitante, al que si mira de soslayo imagina animado, sobre todo si se recuerda que también es conocido desde antiguo como el consejo o ayuntamiento de los canarios.

Tal es así que en principio parece tenerlo todo para celebrar allí una sesión plenaria de reglamento con el añadido de ofrecer a la asistencia unas panorámicas vistas en directo sobre el territorio administrado.

Que sea o no prehispánico queda por determinar. Es prácticamente imposible indagar en busca de indicios orgánicos que puedan datar la fecha de trasiego. La loma, en la que se quiere apreciar el citado tagoror, está pelada, salvo la sencilla cruz que remata la montaña del Gallego. Pero es el contexto, lo que tiene alrededor, lo que pudiera darle un cierto punto de sentido.

El ´banco central´ del Guanartemato, que es el gran Cenobio de Valerón, queda justo en su ladera de naciente. Dentro de sus silos se almacenan los diezmos en forma de grano. Un depósito estratégico, prácticamente fortificado que podría tener unos metros más arriba el otero no solo de su defensa, sino también de la administración.

Fuente información y leer más : http://www.elnaciente.org/index.php/arqueologia-c/456-el-tagoror-del-gallego-santa-maria-de-guia