Ruta Rincón de Tenteniguada al Roque La Vela Primavera 2021 Valsequillo Gran Canaria

Tocar o desplazar la foto para ver toda la galería

Roque de la Vela o del Águila, una caprichosa estructura de la naturaleza que ha sobrevivido a los efectos de la erosión

Un singular paisaje lleno de colores de primavera, magia y de encanto, donde queda de manifiesto la sabiduría y el ingenio de la mejor artista de todos los tiempos: la Madre Naturaleza

Esta ruta circular tiene la mayor parte de su recorrido por el espacio protegido de la Reserva Natural Especial de Los Marteles. Los valores paisajísticos son excepcionales y, junto a las formaciones geológicas que atravesamos y la rica biodiversidad, la convierten en una ruta de enorme valor desde su inicio y hasta su finalización en el Rincón del Tenteniguada, pasando entre medias por el Lomito del Tafetal y el barranco de Coruña.

Fuente información y leer más sobre la ruta : https://turismovalsequillo.com/senderos/sl-8-rincon-de-tenteniguada-roque-la-vela-rincon-de-tenteniguada/

Caminamos sobre depósitos de ladera y coluviones en el cauce del barranco y en el poblado de El Rincón. Los pitones volcánicos situados en el perímetro de la Caldera de Tenteniguada, muestran la fuerza de esta tierra volcánica a través de grandes paredones verticales, inalterables al paso del tiempo.

Animales mitológicos, máscaras aztecas, grandes cabezas o caras alargadas son algunas de las formas que podemos creer ver al observar estos afloramientos rocosos, caprichos de la naturaleza. Claro ejemplo es el propio Roque de la Vela o del Águila, nombre que adopta por su particular geoforma.

Lugar de extraordinaria belleza, guarda en sus entrañas la magia y la fuerza de una vegetación muy ligada a la humedad del alisio. Prueba de ello es la presencia de bioindicadores naturales asociados a la laurisilva, como son una gran variedad de especies como el tajinaste azul (Echium callythirsum), la vinagrera (Rumex lunaria), las magarzas (Argyranthemum adauctum), la morgallana (Ranunculus cortusifolius).

Seguimos el sendero, en medio de una rica y exuberante vegetación. Destacan el bicácaro (Canarina canariensis), el pan y quesillo (Lobularia canariensis), la flor de mayo (Pericallis webbi), además del escobón (Chamaecytisus proliferus). Es un lugar ideal para contemplar el paisaje que se abre ante nuestros ojos. En este espacio en el que termina la pista, observamos, justo enfrente, el Roque de la Vela o del Águila, con su singular morfología, así como una ladera tapizada con una comunidad vegetal de cerrajas (Sonchus acaulis), hierba puntera (Aeonium manriqueorum) y retama amarilla (Teline microphyla), todas ellas de florescencia amarilla.

Llegamos al Roque de la Vela o del Águila, una caprichosa estructura de la naturaleza que ha sobrevivido a los efectos de la erosión, para convertirse en un mirador tanto sobre la semicuenca de Tenteniguada y el Roque Grande, como todo el municipio de Valsequillo.

El Roque de la Vela o del Águila, el Roque Grande, ,el del Pino, el Roque Jincado y muchos otros son verdaderos ejemplos de la variedad de formas que presenta el paisaje en este espacio. Al amparo de la Caldera de Tenteniguada estos caprichos de la naturaleza ofrecen un singular panorama lleno de magia y de encanto, donde queda de manifiesto la sabiduría y el ingenio de la mejor artista de todos los tiempos: la Madre Naturaleza.

Fuente información y leer más : http://www.medianias.org/senderos/es/valsequillo_26.htm

#RoqueLaVela #FotosRoqueLaVela #RoqueLaVelaValsequillo #RutaRoqueLaVelaValsequillo #RutaRinconTenteniguadaRoqueLaVela #FotosElColeccionistadeInstantes