Ruta El Ojero Cruz de Hoya Alta El Caidero El Pedregal Barranco del Chorrito Primavera 2021 Teror

Tocar o desplazar la foto para ver toda la galería

Un precioso camino que pasa por el barrio del Ojero, con su Arco de Piedra La Agujerá,en el camino pudimos observar grandes zonas de cultivo privadas de árboles frutales como limoneros, naranjeros entre otros al igual que cultivos de papas y otros tubérculos, una vez y pasado este camino llegaremos a ver de frente la formación geológica de La Agujerá,.Sobre el caserío del Ojero y en la falda de la montaña donde el mismo se emplaza, se encuentra esta curiosa formación geológica, una roca o pequeño macizo rocoso que en su parte inferior tiene un gran agujero con algunas cuevas, por lo que recibe el nombre de La Agujerada, dando un toque de distinción al relieve montañoso de la zona. Su visión a distancia sugiere la cabeza de un lagarto gigante ascendiendo por la montaña.

Continuamos en dirección a la enorme Cruz de Hoya Alta, donde podremos contemplar, desde una perspectiva auténticamente aérea, la Villa Mariana, el pico de Osorio o pico del Rayo con sus degolladas y al fondo podemos divisar el Picacho ( base de radio naval de la Infantería Marina de Las Palmas de Gran Canaria), la montaña de Arucas y Cardones y finalmente la Isleta

La Cruz de Hoya Alta se corresponde con la Cruz del Siglo de Teror. El papa León XIII recomendó, para recibir el nuevo siglo (en el tránsito del siglo XIX al XX), instalar las Cruces del Redentor en las cumbres más altas como símbolo de la cristiandad. El día 1 de enero de 1901, el párroco Judas Antonio Dávila Hidalgo la bendijo en la Basílica, y el pueblo la acompañó de forma masiva en la subida a la montaña. En el alto se celebró una misa solemne de tres sacerdotes con órgano, coro de cantores y panegírico. La fiesta fue completa, con cohetes, banderas, arcos, ventorrillos, bailes populares sobre la hierba y puestos de turrón.

Posteriormente, en 1955, se instala una nueva Cruz (la metálica) como guía espiritual para los peregrinos que llegaban a Teror en las fiestas del Pino; todo ello, enmarcado dentro del impulso que, desde diversas instancias, se da a la “Ofrenda-Romería de la Virgen del Pino” (1952).

Así, vemos en la cima dos cruces (una metálica y una de madera). La de madera es enramada por los vecinos el Día de la Cruz (2 de mayo) siguiendo una vieja tradición, y la metálica se ilumina en las noches, gracias a un grupo electrógeno alojado en una pequeña cueva, excavada en las proximidades.

No podemos dejar de mencionar, en relación con este precioso tramo, las principales especies vegetales que en él habitan, sobre todo en las laderas orientadas al norte, donde podemos encontrar brezos (Erica arborea) y helechos (Diplazium caudatum) que en alguna ocasión cubren la senda por la que caminamos. Abundantes son las cañalejas (Ferula linkii), con su espigada flor amarilla, así como una gran variedad de bejeques (Aeonium ssp.) y codesos (Adenocarpus foliolosus).

Por la derecha desciende nuestro camino. Junto a las cruces, localizaremos unos escalones labrados en la tierra. El sendero se abre paso en busca de la Parada de la Era y nos permite proseguir sin dificultad hacia un conjunto de eucaliptos y el mirador de El Caidero.

Al salir a la carretera general (GC-42, que une Teror con San Isidro y San Mateo), debemos caminar a la izquierda –en dirección a Teror– unos 250 metros por el asfalto. Es preciso, pues, prestar atención y avanzar con la debida precaución. Después del punto kilométrico 2, abandonaremos el asfalto para descender a la derecha por el camino que atraviesa las viviendas de El Pedregal. Recorremos un tramo de escaleras que va saludando las fachadas de las bellas casas residenciales. Al finalizar, desembocamos en una carreterita que seguimos a la izquierda, para finalmente culminar en el paseo de Froilán, donde ya giramos a la izquierda para entrar al centro urbano de Teror por la calle de El Chorrito., hasta llegar al Barranco del Chorrito con el agua corriendo en un paraje de extraordinaria belleza con la flora del lugar, el rumor del agua y los pájaros cantando que nos acompaño durante el trayecto barranco abajo donde finalizó esta preciosa ruta, subiendo hasta la Plaza de La Basílica Nuestra Señora del Pino y degustando un buen bocadillo de chorizo de Teror y un Cliper de Fresa.

Más información Rutas de Teror : http://rutas.teror.es/rutas.html

#ElOjero #CruzHoyaAlta #ElPedregal #VentanaLaAgujerá #ArcoPiedraLaAgujera #BarrancoElChorrillo