El Ocaso Rojo en La Caldera de Tejeda  Gran Canaria

Mirador Corral de Los Juncos (22/04/2017)

Tocar o desplazar la foto para ver toda la galería

Esta área de acampada se asienta en una plataforma de la Cumbre Central, rodeada de pinar e hitos geológicos del Roque Nublo, Bentayga y la Cuenca de Tejeda, Llanos de Acusa y Macizo de Tamadaba. Es una zona de acampada exclusiva para caravanas y autocaravanas, zonificada en parcelas de 7 por 7 metros, separado del aparcamiento para vehículos. Dispone de todos los servicios básicos.

Se localiza próximo al cruce de la Cruz de los Llanos y a la zona de acampada de los Llanos de la Pez en una llanura situada a más de 1700 m. de altitud en el centro de isla a unos 35 km de la capital y 50 minutos de recorrido, dentro del Parque Rural del Nublo.

Está rodeada por un pinar de repoblación iniciado en la década de los años 50 del siglo pasado, acompañado de especies de cumbre como las retamas amarillas, codesos, alhelíes, magarzas de cumbre, salvia blanca o la cresta de gallo.

El sustrato lo constituyen lavas y piroclastos basálticos del tipo basaníticos-nefeliníticas del ciclo post Roque Nublo del Pleistoceno inferior. En la base de éstas coladas y en las zonas adyacentes aparecen los materiales fonolíticos y caóticos de la “Brecha Roque Nublo”, un gran estratovolcán que en esta zona alcanzó cerca de los 3000 m. de altitud.

Desde aquí podemos acceder a una red de senderos que nos pueden comunicar con lugares como el Roque Nublo, Ayacata, La Culata, Cruz de Tejeda, el Pico de las Nieves, San Mateo y San Bartolome de Tirajana.

Debido a la elevada altitud las temperaturas son extremas, siendo muy frías en invierno llegando incluso a nevar en ocasiones y en verano puede producirse inversión térmica alcanzando valores elevados, superando los 30ºC, con el consiguiente peligro de incendio. La oscilación térmica entre el día y la noche también es acuciada, pudiendo variar en más de 20ºC. Las precipitaciones son importantes en invierno sobre todo las borrascas procedentes del suroeste, pudiendo alcanzar valores de más de 1000 mm anuales. Al situarse a sotavento esta resguardado de los vientos alisios aunque en ocasiones al mar de nubes rebasa el relieve produciéndose abundantes nieblas.

Fuente información : http://cabildo.grancanaria.com/corral-de-los-juncos