Ruta Barranco El Andén Valleseco Gran Canaria Mayo 2018
“Un paisaje de ensueño”
Gran Canaria Un Paisaje por Descubrir
Tocar desplazar la foto para ver toda la galería
Comienza en la Finca del Pinillo y termina en Valsendero Valleseco
La Finca de Pinillo es privada, propiedad de La Heredad de Aguas de Arucas y Firgas
Nota importante : Hay que pedir permiso para hacer la visita, ya que está prohibido el paso.
El Barranco del Andén pasa por ser uno de los parajes más sorprendentes del corazón de la isla, por la presencia de una corriente continua de agua y de una gran cascada, además de la existencia de un gran núcleo vegetal de bosque de laurisilva y de restos de lo que fueron las galerías de agua que existieron en el barranco en el pasado, así como casas cuevas.
Las extrañas formas de muchos de los árboles y la abundancia de líquenes sobre los mismos otorgan dan a este lugar un aspecto especial, tendremos la impresión de encontrarnos en un bosque encantado
Esta ruta transcurre entre, pinares, retamal, castañeros, laurisilva, y una gran parte del camino acompañados por el sonido del agua que discurre barranco abajo desde el Caidero de Navarro o del Andén a través de diferentes tipos de acequias, cantoneras, etc., cual catálogo de la “arquitectura del agua”.
La escritora inglesa Olivia Stone visito el lugar en 1875 y en su libro lo describió de esta manera:
… El valle es ancho y profundo en toda su extensión. El fondo es ocupado por un torrente profundo y tumultuoso. Algunos tramos de paredes verticales de roca viva, sobre las que crecen enormes masas de verde follaje y festones de hermosas enredaderas.
… En la otra orilla vemos una cascada larga, rodeada completamente por una vegetación del verde más intenso que cabe imaginar. El agua discurre por un lecho rocoso, formando numerosos meandros, entre los gigantescos troncos de los árboles que flanquean sus orillas. Los delicados helechos y la hierba de color verde intenso forman una mullida alfombra que invita al descanso.