Centro de Interpretación del Roque Bentayga en Gran Canaria

Tocar o desplazar la foto para ver toda la galería

Los tres roques que forman el Roque de Betayga representan la unión perfecta entre lo que es el paisaje natural de la isla de Gran Canaria con su antiguo escenario cultural, ya que estas tres moles de piedra fueron el eje espiritual del mundo aborigen en la isla.

Para que el visitante no se pierda detalle de este lugar tan mágico e impresionante se ha creado el Centro de Interpretación del Roque Betayga, que sirve como espacio museístico de la zona.

Si te apetece conocer la historia, la gastronomía y las playas de la isla de Gran Canaria y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Para poder llegar al Centro de Interpretación del Roque Betayga hay que acceder a la carretera GC-607 y tomar el desvío a El Espinillo a la altura del kilómetro 10. A unos 500 metros, este cruce nos lleva por una vía que termina en el aparcamiento del centro. Para llegar por lo tanto es imprescindible contar con un coche; si estamos pasando unos días de vacaciones en la isla, lo ideal es alquilar un vehículo en alguna de las múltiples empresas dedicadas a ello.

Uno de los objetivos de este centro era acondicionar y rehabilitar un sendero que conectase los diversos núcleos arqueológicos de la zona para proporcionar al visitante una ruta más sencilla de realizar, basada no solo en conocer la naturaleza, sino también sus aspectos culturales.

El Centro de Interpretación del Roque Bentayga cuenta con 5 salas equipadas con pantallas, paneles, recreaciones en 3D y aplicaciones interactivas para proporcionar toda la información necesaria al visitante de una forma amena y didáctica.

La visita al centro nos incluye de forma gratuita un recorrido guiado de una media hora de duración hasta el lugar de culto de los antiguos pobladores de la isla. A través de un sendero natural, en 15-20 minutos estaremos en algunas de las cuevas que se encuentran en la base de la impresionante Roque Bentayga, la montaña sagrada de los Guanches, los antiguos pueblos Canarios.

En el Roque de Betayga se estableció un complejo sistema de viviendas de los aborígenes de la isla con graneros para guardar la comida y con zonas especialmente pensadas para sepultar a sus muertos. Muchos años después este lugar sirvió como fortaleza inexpugnable donde los canarios se refugiaban de los ataques de los invasores; pero sobre todo debido a su emplazamiento y a sus características naturales tan singulares, este lugar se convirtió en un emplazamiento religioso: un complejo arqueológico compuesto por tres núcleos principales, las Cuevas del Rey excavadas en la Toba, la necrópolis de cuevas funerarias llamada Roque Camello y el propio Roque de Betayga donde se realizaban las prácticas rituales.

Fuente información y leer más : https://saposyprincesas.elmundo.es/actividades-ninos/las-palmas/aire-libre/rutas-y-excursiones/visita-al-centro-de-interpretacion-del-roque-bentayga/